COACHING PARA EL DUELO

El coaching para el duelo está indicado para personas que se encuentren en una situación de crisis en su vida, entendiendo por crisis un cambio brusco (del tipo que sea) que supera su capacidad de adaptación con los recursos con los que se cuenta en ese momento determinado. Por tanto, esa situación de crisis puede ser la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo, la ruptura con la pareja, cambio de residencia o cualquier otro cambio brusco que la persona pueda haber experimentado.

Metodología

Para trabajar la gestión del duelo o cualquier crisis, la metodología que King’s Training lleva a cabo está inspirada en el modelo de Kübler Ross, presentando al coachee las diferentes fases del duelo encarnadas en distintos personajes, que no dejan de ser él mismo. De esta manera el coachee establecerá en qué punto del duelo se encuentra en ese momento:

  1. Inocente: este personaje no sabe ni conoce la crisis. Vive de una forma cotidiana.
  • DRAGON: es la crisis.
  1. Huérfano: el huérfano es devastado por el dragón, es un shock.
  2. Vagabundo: el vagabundo se evade, no se enfrenta. Vive sin pensar en ello, aunque le duele. El vagabundo es la negación de la crisis.
  3. Mártir: es la víctima que sufre el dragón día tras día. Es una fase dura, es la fase del sufrimiento, de la toma de conciencia.
  4. Guerrero: es el protagonista que decide luchar con el dragón. Es algo imparable, es una lucha dura de la que sale vencedor.
  5. Sabio: el sabio ha sacado lo mejor del dragón, lo ha trascendido e integrado en su persona. Es la fase de la aceptación. Sacando lo mejor consigue continuar su vida, hay un sentido y una integración.

Una vez conocidos los diferentes personajes, el coachee identificará en qué momento se encuentra, qué personaje es en la actualidad, y a partir de ahí comenzará el proceso para convertirse en sabio.

Todo proceso de duelo ha de concluir con la integración de la vivencia, con el aprendizaje aceptado. Sin embargo, si por múltiples razones dicho proceso de duelo no concluye, la persona queda estancada en uno de los estadios anteriores, sintiéndolo como una piedra en la mochila que llevará consigo hasta concluir el camino.

Coaching para el duelo: beneficios

El proceso de coaching para el duelo supone el desbloqueo del coachee, que generalmente se encuentra atascado en la fase de Vagabundo o Mártir sin ser capaz de aceptar la situación y comenzar a mirar hacia su futuro.

Por tanto, el desbloqueo del coachee supone la apertura a una nueva realidad que afrontar con ilusión y el aprendizaje derivado de esa etapa de crisis vivida.

¿Te gustaría asistir al curso de Coaching para el duelo? Contáctanos

Lugar de cursos de coaching para el duelo: Madrid, Barcelona y Valencia (presencial) – Cualquier otro lugar (Teléfono o Skype)

¿Dudas? ¿Preguntas? Contáctanos