COACHING PARA CAMBIAR HÁBITOS

El coaching para cambiar hábitos, como su propio nombre indica, está orientado a personas que quieran llevar a cabo un cambio en su vida, en este caso un hábito que desde el punto de vista del coachee le está generando consecuencias negativas en su vida, como por ejemplo fumar, levantarse tarde, llevar una vida muy sedentaria o un ritmo de vida demasiado estresante. Las posibilidades son ilimitadas y dependerán, como siempre, del interés del coachee.

Metodología

El punto de partida de estos procesos de coaching es analizar ese hábito que se desea cambiar, que estará representado por el autosaboteador, que es ese demonio que nos dice al oído “no te levantes”, “fúmate otro cigarro”, “para qué vas a salir a correr si nunca lo has hecho”…

Por tanto, el proceso de coaching para cambiar hábitos se centrará en comprender cómo funciona ese autosaboteador:

  • Tiende a hacernos olvidar o nos impide que recordemos el objetivo que nos habíamos marcado.
  • Le resta importancia a aquello que nos habíamos propuesto.
  • Busca la satisfacción en el corto plazo sin pensar en el largo plazo.
  • Busca el ahorro de energía presente sin pensar en el ahorro futuro.
  • Crea emociones desagradables en torno a todo aquello que debemos hacer para conseguir el objetivo.
  • Nos convence de que no somos capaces o que nuestras probabilidades de éxito son remotas, lo cual nos lleva a pensar que el trabajo que hay que llevar a cabo no merece la pena.
  • Genera comportamientos incompatibles con mi meta. En este sentido, todos habremos experimentado la sensación de tener que estudiar para un examen y hacer de todo menos estudiar (merendar, mirar el móvil, consultar el correo electrónico…).

Una vez entendido el funcionamiento de nuestro autosaboteador, estaremos preparados para continuar con el proceso de coaching a través del establecimiento de nuevos objetivos con los que  cambiar dichos hábitos, partiendo de la base de que nuestras neuronas tardan unos 21 días en crear nuevas conexiones neuronales con las que interiorizar un hábito.

Coaching para cambiar hábitos: beneficios

Los beneficios del coaching para cambiar hábitos están directamente relacionados con los beneficios que me aporta ese cambio de hábito. Por ejemplo, dejar de fumar supone múltiples beneficios como:

  • Ahorro de dinero.
  • Mejora de la salud.
  • Mejores condiciones a la hora de poner en marcha otros hábitos como el deporte.
  • Reducción de la probabilidad de padecer una enferemedad relacionada con el tabaquismo.
  • Dientes más blancos.
  • Ausencia de olor a tabaco en casa.
  • Mayor limpieza.
  • ETC

Además, una vez que nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces de cambiar un hábito, nos veremos con la motivación necesaria para cambiar otro, de manera que los beneficios se encadenan para llegar a una situación de plenitud personal.

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