COACHING DE PAREJA

El coaching de pareja es una de las aplicaciones de coaching personal más exitosas. Está dirigido a parejas que por diversas razones han llegado a un punto de estancamiento o de autodestrucción y que, por tanto, requieren de un revulsivo para alcanzar el estado que ambos miembros de la pareja desea, que quizá estuvo ahí en algún momento y que en la actualidad se encuentra oculto.

A la hora de hablar de coaching de pareja, es importante aclarar que Coaching y Psicoanálisis son dos disciplinas diferentes, ya que el coaching no es terapia alternativa, ni se dan consejos, ni se decide por el coachee, en coaching únicamente se estimula para que las respuestas salgan de uno mismo.

En la actualidad, el coaching de pareja está logrando en plazos de tiempo razonablemente cortos (2-5 meses) resultados que años de psicoanálisis no logran conseguir, por lo que el número de parejas que está recurriendo a este tipo de metodología no hace más que aumentar cada año.

Metodología

El coaching de pareja se centra en el siguiente proceso: Decir, escuchar y entender.

La inmensa mayoría de los problemas de pareja son fruto de una falta de comunicación o, en su defecto, de una mala comunicación entre ambos miembros de la pareja, lo que con el paso del tiempo da lugar a problemas mayores. Por tanto, el proceso de coaching estará centrado en establecer o depurar los canales de comunicación (verbal, no verbal y paraverbal) utilizados por la pareja. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo:

Una pareja se despierta en una mañana de domingo y ella le dice a él “hace un día fantástico”, a lo que él contesta “sí, además de hacer sol hace muy buena temperatura”. Al rato, ella explota y dice “¡deja de hacerte el sueco y vamos a hacer algo de una vez, que todos los domingos acabamos en casa o en casa de tu madre!”.

¿Cuál era el objetivo de ella? ¿Por qué no preguntó “cariño, me apetece aprovechar el día y salir a comer por ahí, que hace muy bueno”? ¿Quería recriminarle algo a él que hacía tiempo que le quería decir? ¿Él sabía lo que ella quería pero no le apetecía? ¿Fue un malentendido?

Como se puede observar, se trata de un claro problema de comunicación, y en este sentido, el coaching para pareja se centra en trabajar sobre el lenguaje para impulsar la escucha y evitar las interpretaciones, ya que cada uno interpreta las palabras del otro desde su mapa mental, y no existen dos mapas mentales iguales. Esto se consigue indagando sobre:

  1. La forma que la pareja utiliza para conversar.
  2. El lenguaje no verbal que ambos utilizan.
  3. Las emociones que ambos tienen y/o arrastran en la relación.

Los procesos de coaching de pareja pueden realizarse con uno de los miembros, con ambos, comenzar individualmente y seguir con ambos juntos… Las posibilidades son múltiples y dependen de la pareja en cuestión y sus peculiaridades.

El número de sesiones también dependerá de la pareja, pudiéndose establecer en el inicio un número mínimo de sesiones con las que poder definir el marco de trabajo y, a partir de ahí, continuar o no con el proceso.

Coaching de pareja: beneficios

Los beneficios que el coaching de pareja aporta a ambos miembros son una clara mejora en la comunicación fundamentada en:

  • Aprender a decir lo que quiero decir para que entienda lo que quiero que entienda.
  • Aprender a preguntar aquello que no tengo claro para evitar conflictos y malinterpretaciones.
  • Aprender a entenderse a uno mismo y los efectos emocionales que produzco en el otro.
  • Aprender a entender al otro para adaptar mi lenguaje y mejorar su comprensión.

¿Te gustaría asistir al curso de Coaching de Pareja? Contáctanos

Lugar de cursos de coaching de pareja: Madrid, Barcelona y Valencia (presencial) – Cualquier otro lugar (Teléfono o Skype)

 


Subir

¿Dudas? ¿Preguntas? Contáctanos